De Interés

Pasos para Mejorar Nuestra Situación Financiera

Para administrar con éxito los ingresos se necesita tener claros los objetivos y el estilo de vida que se desea. Esto permitirá hacer planes, proyecciones y considerar el tipo de inversiones apropiadas para ese estilo de vida.

El éxito de cada quien para cubrir todas sus necesidades no depende sólo del monto de los ingresos, sino sobre todo, de la forma en que se administren. Si se dominan las finanzas adecuadamente, es posible hacerle frente a lo imprevisto y tomar las decisiones de acuerdo con lo que se desea y no por obligación.

La organización y la previsión garantizan el éxito de los proyectos de cada persona. Por eso es necesario administrar bien los ingresos a través de un presupuesto, elaborar planes de ahorro, tener hábitos de gastos y pagos organizados que permitan emprender inversiones a corto y largo plazo.


Pasos previos a la planificación:

  • Es necesario elaborar un diagnóstico de la situación financiera actual que le permita anticiparse y tener siempre una reserva de dinero, independientemente de la situación a que se enfrente.
  • Se debe llevar un control de gastos a corto y a largo plazo, revisando los extractos bancarios, los gastos de tarjeta de crédito y los pagos de hipoteca.
  • Separe un fondo para urgencias que tenga un mínimo de tres a seis meses de ingresos acumulados.
  • Haga inversiones a corto plazo, que le permitan aumentar sus ingresos y disponer del dinero en el momento en que lo necesite para asumir inversiones a largo plazo que requieran capitales considerables.

10 Reglas de un buen Ahorrador

  1. Establezca objetivos precisos. Es difícil cumplir un plan de ahorros si no se sabe con exactitud para qué se está guardando el dinero. ¿Esta ahorrando para pagar la universidad de sus hijos? ¿O quizás para comprar una casa? Con un objetivo preciso, le será más fácil resistir a la tentación de gastar.
  2. Tome decisiones entre usted y su pareja. Muchos planes de ahorro no llegan a concretarse por el simple hecho de que el compañero no logra ponerse de acuerdo. Tener en cuenta los sueños o necesidades del otro, permite establecer y alcanzar metas a corto plazo en beneficio de la familia. 3. No lo llame "presupuesto". Se ha dicho que la diferencia entre un deseo y lograr una meta es tener un plan. Lo importante es que en él incluya todos sus gastos fijos: el pago de la casa, la compra de los alimentos, el transporte, etc. De este modo sabrá en qué invierte su dinero.
  3. Reduzca y distribuya sus gastos. Si sabe con exactitud en qué invierte su dinero, el siguiente paso es distribuirlo de manera adecuada, para poder ahorrar. Para esto, enumere cada uno de sus gastos en orden de importancia. ¿Cuál de ellos considera que podría suprimir?
  4. Separe una cantidad mensual. No importa si no es mucho dinero. Muchas personas deciden ahorrar el dinero que les sobra a finales de mes, pero ¡qué pocas son las veces que queda algo! Recuerde, no importa si la cantidad es pequeña, lo importante es crear el hábito de guardar de forma sistemática.
  5. No toque sus ahorros. Aunque es importante que tenga un fondo disponible para casos de emergencia, deposite el resto de sus ahorros en una cuenta en la que no tenga acceso al dinero.
  6. Ahorre para su retiro. Por lo general, se sustrae una cantidad mensual del salario y se le suma un interés anual. Al cabo de los años, usted se sorprenderá de todo lo que ha acumulado.Use su creatividad. Durante todo el año se gasta una cantidad inmensa de dinero para celebrar diversas ocasiones: cumpleaños, fiestas de Navidad, Día de las Madres, Día de los Padres. En vez de ir al negocio a comprar regalos, obsequie a sus seres queridos de otra manera. Ofrézcales una deliciosa cena, hecha por usted, un cuadro pintado con sus propias manos, una planta cultivada en su propio jardín.
  7. Manténgase informado. No es necesario que se convierta en un experto en finanzas, pero es importante que se actualice con relación a los temas que tienen que ver con la inversión de dinero.
  8. Piense en su familia como si fuera un grupo de negociantes. Para esto, discutan periódicamente el estado de su economía, revisen el cumplimento de sus metas, etc.

Sitio Transaccional

Descarga de Formatos

Normatividad